Población de Uruguay
A continuación, escucha la siguiente canción del cantautor uruguayo Pablo Estramín, lee la letra y responde.
1) Cual es el mensaje que se intenta transmitir en esta canción?
2) En que parte de la letra se hace referencia al Éxodo Rural?
3) Explica con tus palabras cual seria la o las soluciones para revertir este movimiento de población.
Morir En La Capital
Pablo Estramin
La capital nos ofrece
Buen servicio de salud
Los mejores sanatorios
Y hasta el mejor ataúd
Buen servicio de salud
Los mejores sanatorios
Y hasta el mejor ataúd
Los mejores edificios
La mejor educación
Y para vivir en cuotas
La mejor financiación
La mejor educación
Y para vivir en cuotas
La mejor financiación
Si te tienen que operar
Morís en la capital
Cuando quieras estudiar
Morís en la capital
Cuando quieras progresar
Morís en la capital
Morís en la capital
Cuando quieras estudiar
Morís en la capital
Cuando quieras progresar
Morís en la capital
La capital nos ofrece
Buenos libros al leer
Variedad en alimentos
A la hora de comer
Facultades, discotecas
Viaductos y además
Todo lo que está de moda
Para no quedarse atrás
Buenos libros al leer
Variedad en alimentos
A la hora de comer
Facultades, discotecas
Viaductos y además
Todo lo que está de moda
Para no quedarse atrás
Si te tienen que operar
Morís en la capital
Cuando quieras estudiar
Morís en la capital
Cuando quieras progresar
Morís en la capital
Morís en la capital
Cuando quieras estudiar
Morís en la capital
Cuando quieras progresar
Morís en la capital
Dicen intelectualoides
Que hablan por televisión
Que a pasos agigantados
Se despuebla el interior
Que hablan por televisión
Que a pasos agigantados
Se despuebla el interior
Y ruegan a los muchachos
No se vayan por favor
Pero para este problema
Solo hay una solución
No se vayan por favor
Pero para este problema
Solo hay una solución
Que te puedan operar
No solo en la capital
Y que puedas estudiar
No solo en la capital
Y que puedas progresar
No solo en la capital
No solo en la capital
Y que puedas estudiar
No solo en la capital
Y que puedas progresar
No solo en la capital
Que te puedas operar
No solo en la capital
Y que puedas estudiar
No solo en la capital
Y que puedas progresar
No solo en la capital
No solo en la capital
Y que puedas estudiar
No solo en la capital
Y que puedas progresar
No solo en la capital
Cuencas Hidrográficas.
Mira el video a continuación y responde a estas preguntas:
1) ¿Que elementos componen a la cuenca hidrográfica?
2) ¿Que es la Divisoria de aguas?
3) ¿Cuales son los efectos negativos que el hombre produce en las cuencas?
Ríos del Uruguay
Mayo
Hidrovía Paraná-Paraguay
Ejercicio:
1) Lee el articulo a continuación y realiza un resumen del mismo. Puedes hacer esquemas como parte del resumen.
2) Observa atentamente el video y contesta a las preguntas:
a. ¿Cuantas especies animales se estima hay en esa región?
b. ¿Que actividades económicas se mencionan en el video?
c. Compara las características de la parte baja y alta de la cuenca.
d. ¿Que actividades ponen en peligro al ecosistema?
e. Averigua que significa la sigla WWF.
Ambos ejercicios deben realizarse en el cuaderno de clase.
Artículo
LA HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY: UN PROYECTO DE ALTERACIÓN DE
LOS ECOSISTEMAS NATURALES A GRAN ESCALA CON IMPREVISIBLES CONSECUENCIAS.
Dr.
Guillermo Chalar Marquisá
La región involucrada
La cuenca del Río de la Plata se configura como
internacional que involucra a Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Posee una superficie de 3,1 millones de km2, una población de 120 millones de
personas y es considerada como la región más industrializada de América Latina.
Sus principales tributarios son los Ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Estos ríos
son vías fluviales naturales de excelentes condiciones para la navegación e
históricamente, han servido para el transporte de mercaderías dentro y fuera de
la región. En la actualidad es posible navegar unos 2000 Km. por el Río Paraná
(desde San Pablo hasta Ciudad del Este), unos 1300 Km. por el Río Paraguay (desde
el Río Apa hasta Cáceres) y unos 500 Km. por el Río Uruguay (desde el Río de la
Plata hasta la ciudad de Salto).
¿Que es la Hidrovía?
El Proyecto de Hidrovía Paraguay-Paraná-Río de La Plata, es
una mega obra de ingeniería para aumentar la capacidad de tráfico de productos,
principalmente agrícolas (soja), minerales (hierro y manganeso) y combustibles,
viabilizando el transporte de grandes cargas a través del sistema fluvial
Paraguay-Paraná-Uruguay-Río de la Plata. Dicho sistema, abarca unos 3.440 km.
continuos, entre el Puerto Cáceres en el extremo Norte (Brasil) y el Puerto de
Nueva Palmira en el extremo Sur (Uruguay). El proyecto de la Hidrovía, estimado
en 1 billón de dólares, debe garantizar la navegación diurna y nocturna y
durante todo el año de "convoys", formados por varias balsas de carga
y un empujador. Estos convoys pueden ser organizados con diferentes dimensiones
pero se prevé que la Hidrovía, permita la circulación de estructuras que puedan
alcanzar hasta 200 m de largo, 16 m de ancho y 3.5 m de calado (figura 2).
Funcionamiento Natural de los Ríos
Evidentemente las condiciones naturales de los ríos no
permiten la navegación de elementos tan grandes en toda su extensión y menos
aún aquellos ubicados en regiones de llanuras como los involucrados en el
proyecto de la Hidrovía. La dinámica propia de los ecosistemas fluviales,
tiende a formar cauces sinuosos y meándricos, con regiones profundas y de aguas
más lentas que se alternan longitudinalmente con zonas más someras y de aguas
rápidas. Este tipo de autorganización de los ríos permite disipar la energía
hidráulica en forma muy eficiente, disminuyendo la erosión de las márgenes.
Otro aspecto importante es la relación del cauce principal con su planicie de
inundación. De acuerdo al régimen de precipitación de las subcuencas, existen
pulsos anuales en los que el río se desborda e inunda vastas áreas de las
márgenes. En ambientes naturales las comunidades vegetales y animales que
habitan esta región, están adaptadas y dependen de estos pulsos para completar
sus ciclos de vida. Estos aspectos relevantes para el mantenimiento del
equilibrio ecolólgico de los ecosistemas fluviales, se encuentran magnificados
por la presencia del Pantanal en las nacientes del Río Paraguay.
La Región del Pantanal
El Pantanal ubicado en el centro de América del Sur, es el
bañado continuo más grande del mundo (figura 1). Geomorfológicamente puede
definirse como una enorme depresión aluvial de 140 000 km2, formada por un
mosaico de praderas periódicamente inundadas, ríos y meandros bordeados por
densa vegetación riparia, lagunas y vegetación de cerrado (floresta seca). En
este ambiente, la vida vegetal y animal está íntimamente ligada a las
fluctuaciones del nivel de agua, que en la estación de lluvias pueden alcanzar
5 metros sobre el nivel de la estación seca. El ciclo hidrológico y la gran
diversidad de tipos de hábitats, determinan una alta productividad y diversidad
biológica, dentro de la cual se encuentran varias de las especies amenazadas de
extinción. Dentro de la diversidad faunística, podemos mencionar el registro de
más de 630 de especies de aves, la presencia yacarés, osos hormigueros,
carpinchos, varias especies de monos, jaguares, gatos de monte, 20 especies de
murciélagos y más de 400 especies de peces. La presencia del hombre en la
región data de miles de años y aún hoy es la residencia de varios grupos
indígenas entre los que se encuentran, los Ofaie-Xavantes y los Xeta,
declarados casi en extinción. Actualmente el 98% de la tierra del Pantanal está
en manos de privados, los que desarrollan diversas actividades económicas como,
cría de ganado, minería, agricultura y caza y pesca muchas veces realizada en
forma ilegal.
Impacto Ambiental de las obras para la Hidrovía
Para garantizar los objetivos de navegación antes
mencionados, es necesario realizar grandes obras de ingeniería en los
ecosistemas fluviales, entre las que se incluyen, enderezamiento y
ensanchamiento de los cauces, corte de meandros, dragado permanente de los
mismos, dinamitar afloramientos rocosos que impiden el pasaje durante la
estación seca y construcción de puertos y obras de infraestructura en las
riveras. A pesar de que estas obras pueden considerarse como de grandes
dimensiones, las consultorías técnicas realizadas a solicitud de la Comisión
Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), señalan que el proyecto es viable
económicamente y que el costo ambiental sería mínimo. Sin embargo, diversos
estudios realizados por grupos independientes señalan que la Hidrovía es
demasiado cara, económicamente frágil y potencialmente una debacle ambiental.
De acuerdo a algunos estudios hidrológicos, el dragado y enderezamiento de
diversos tramos del canal de los ríos Paraguay y Paraná, aumentaría la
velocidad de escurrimiento del agua vaciando un tercio del agua del Pantanal
(15 billones de metros cúbicos). Los bañados en general, pero aun más el
Pantanal por su dimensión, actúan como esponjas, absorbiendo agua en la
estación de lluvias y liberándola lentamente el resto del año. Para ello es
fundamental la muralla natural de rocas ubicada en la base del Pantanal, que
actúa como válvula reguladora del flujo de agua. Al dinamitar esta formación
rocosa aumentaría aún más el vaciamiento del Pantanal, secándose grandes
extensiones aún en la época de lluvias. Según algunos estudios, si el Río
Paraguay bajara su nivel tan solo 25 cm, lo cual es bastante realista según las
obras proyectadas, el área inundable del Pantanal se reduciría un 22% durante
la estación de seca. Las consecuencias de esto serían desastrosas para toda la
fauna y flora autóctona pero también para las actuales actividades de cría de
ganado y agricultura al reducirse considerablemente los suelos productivos.
Aguas abajo (en Paraguay, Argentina y Uruguay), las crecientes serían mucho más
rápidas y grandes provocando serias inundaciones y desalojos masivos, mientras
que las sequías serían más intensas y persistentes.
Las lecciones del pasado
Es realmente una ironía, que al mismo tiempo que, nuestros
países se endeudan con bancos mundiales para realizar el corte de meandros, la
canalización de los ríos, la construcción de represas; en el Norte, se estén
gastando varios millones de dólares para intentar volver a las condiciones
previas a la canalización, dinamitando represas, reconstruyendo meandros de los
ríos y recuperando los bañados. Este es el caso de los sistemas fluviales
Missouri-Mississippi y Everglades-Kissimmee en EEUU y el Rhine y el Danube en
Europa, entre otros. Tal vez nosotros aun estemos a tiempo de repensar la forma
en que nos relacionamos con la naturaleza y de incidir en la toma de decisiones
que a la postre han afectar nuestro estilo y calidad de vida.
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Video:
Abril
Observa atentamente el video y contesta a las preguntas.
1) Que simboliza el logotipo del Mercosur?
2) Como se toman las desiciones en este bloque?
3) Busca informacion sobre la suspención de Venezuela del Mercosur y sus causas.
4) Que aspectos positivos resalta el video?
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Bienvenidos! A través de este medio iremos incorporando ejercicios y actividades como tareas domiciliarias o grupales en nuestro curso de 3er año.
Prof. Claudia Subiza
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